28/11/10

carta a un maestro zen / respuesta

gassho

por asomaros por la ventana virtual al mundo para seguir descubriéndonos pautas del camino. Aprovecho para proponer algunos para las charlas. Anticipo que no sé cómo enfocar estas ideas, intentaré expresarme lo mejor que pueda:

- la práctica en la gran ciudad: la dificultad de encontrar un lugar adecuado para la práctica; sobre la percepción del juicio de los demás y la dureza (hostilidad, agresividad) de las miradas. La mirada y el prejuicio y el dominio. El no hacer puede ser tomado por los demás como una concesión para dominarnos.

- la interdependencia de los seres: las jirafas y los pájaros que se alimentan de los piojos de éstas y les arrancan cabellos para hacer sus nidos; el pez y el camarón ciego que comparten la misma madriguera en un coral (el camarón adecenta y decora la madriguera, el pez a su vez guía al camarón en sus salidas y si se pierde le ayuda a regresar mediante el contacto); los pingüinos de la antártida que hacen piña para combatir el frío y se van turnando para no estar siempre en el lado exterior; los perritos de la pradera y su complejo lenguaje de alerta, los elefantes y sus sensores para encontrar agua, las mariposas y el lenguaje de sus alas, el orangután que observa al ser humano y aprende sus métodos, la araña que cubre su tela con arena para engañar a la hormiga, el cangrejo ermitaño que se cubre con anémonas para espantar al pulpo, el complejísimo sistema de refrigeración de las termitas, la "peluquería del mar", lugar donde "trabajan" pequeños peces al que acuden otros peces grandes a desparasitarse (¡y hay cola de espera!) etc...

en definitiva, el ser, la forma y el ambiente no son diferenciables.

(y todo esto a través de la televisión)

cómo explicaría el dharma el lugar del ser humano en este entramado? Nosotros, seres sin depredadores, que hemos aniquilado casi sin dejar rastro y ahora toca arrastrar karma: "hay que salvar a los delfines" - decía alguien por televisión- "porque son seres que nos inspiran simpatía", seguimos sin comprender nada, ¿no es cierto? Qué lugar nos corresponde, me corresponde... esa pregunta que sólo un descarriado puede hacerse... qué sensación más rara el verse desligado.

- los domingos de la 2 pueden ser una gran aventura. un documental sobre el himalaya y sus pueblos. Es cierto, hay muchos budismos distintos que se caracterizan por rodearse de muchas imágenes y símbolos, celebraciones y mitos... ¿supersticiones? las mismas que dan fuerza a ese pueblo de cuyo nombre no me acuerdo, ese pueblo que dos veces al año se conjura a su dios de la naturaleza y arriesga su vida descendiendo por un acantilado y enfrentándose a un enjambre colosal de abejas hostiles para recoger su preciada miel. Puede que la superstición siga siendo necesaria allá donde el peligro aún es más latente.

- habla el dharma de algún enemigo? hay algún enemigo que vencer o es sólo el reflejo del ego en el mundo exterior? Muchas veces parece todo ponerse en contra (¿otra percepción egótica?) ¿será buena señal?

gassho



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gassho, agradezco el esfuerzo por lograr que te entienda el lenguaje.
Nada tiene significado. La trampa del Ego son las ideas.
La salida es la Práctica de Tu Propia Naturaleza.
La Budeidad es el conjunto de la Naturaleza de todos los seres y ella te orientará si Practicas. Gassho, Daido.